11 de junio de 2009

¿Qué hago con las pilas usadas?

Todos nos preguntamos lo mismo. Sabemos que contaminan. Pero dónde las tiramos?
Las pilas botón, pilas baratas que se comparan en la calle y, sobre todo, las pilas recargables, hay que llevarlas a lugares apropiados. Desde noviembre de año pasado, están juntándolas en los Centros de Gestión y Participación Comunal de cada barrio. Si querés averiguar la dirección que te quede más cerca hacé '>click acá (Ahora que estamos en tiempos "electorales" deberían ponerse las pilas y aceptarlas)

Además, desde febrero de este año las empresas que fabrican o venden pilas recargables tienen que poner lugares para recibirlas una vez gastadas. Para conocer qué empresas reciben pilas recargables agotadas hacé click acá


Entonces cómo nos deshacemos de las pilas

Una idea copada que encontré investigando es: Las que tienen mercurio, cadmio, saber que es un residuo peligroso (LEY 24051) una vez usadas.

Tomar medidas de precaución: Envasarlas en botellitas de plástico de medio litro con su tapita, son las de gaseosas y agua mineral.

Por qué: El envase es sanitariamente correcto, seguro e higiénico.

Las pilas grandes las podes envasar en botellas de leche de plástico de un litro, una vez lavadas, secas y con tapa.

Si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

¿Cómo contaminan la pilas usadas?

Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas, deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.

Por qué utilizar pilas recargables?

Las pilas recargables (o secundarias) pueden durar hasta 5 años, dependiendo de su uso y recarga, lo que equivale varias veces el rendimiento de una pila común. Si bien el costo del equipo de recarga supone una inversión inicial mayor y por única vez, éste se amortiza si se compara con el número de pilas comunes que se evitó comprar.

0 escribir comentario:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin