25 de agosto de 2009

Gripe A , y no nos olvidemos del dengue....

Hasta ahora nos estuvimos enfocando sobre la Gripe A. Pero qué pasará éste verano con el dengue en Argentina? Empezó el calorcito y hoy me acordé del dengue cuando me picaba un mosquito. Busqué info y leí que se están poniendo las pilas para que no pase lo del veranito pasado.  Ahora Argentina, Paraguay y Bolivia, contra el dengue :

Funcionarios de los tres países se reunirán para elaborar un protocolo de tratamiento, informó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. "El dengue no tiene frontera y es necesario trabajar en forma mancomunada con las provincias y también con los países limítrofes", explicó el funcionario nacional.

En 2009, Argentina tuvo 26 mil pacientes registrados con la enfermedad, de los cuales fallecieron cinco, sostuvo Manzur, quien adelantó que el lunes se reunirá con funcionarios de Paraguay, por la mañana, y de Bolivia, por la tarde.

El dengue apareció en 14 provincias argentinas y por eso el ministro advirtió que "hay que intensificar la tarea y desarrollar un trabajo importante".

Manzur estuvo ayer por la tarde en la localidad de Ranchillos, a 40 kilómetros al este de la capital tucumana, donde se capacitó a agentes sanitarios de la zona sobre la forma de combatir el dengue.
FUENTE: TELAM 

Acá tienen un documento en pdf (necesitan el adobe reader bajalo gratis)


Como ya sabemos por la campaña del año pasado: El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.
Fuente OPS

0 escribir comentario:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin