2 de agosto de 2009

Gripe A: Recomendaciones por comienzo de clases


Los chicos vuelven a clases este lunes, por eso "El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires", elaboró este documento con algunas recomendaciones con una guia.

“la Guía propone organizar la jornada escolar incluyendo actividades para que los estudiantes desarrollen prácticas de higiene personal y de las instalaciones durante su estancia en la escuela”.

Algunas de las recomendaciones son:

“no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices,no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso”.

También considera importante

“limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto los chicos -y posteriormente lavarse las manos-, además de ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera
frecuente, evitando corrientes de aire”.


El material promueve además actividades instructivas, para reducir la propagación de la gripe, y
“aquí resulta central la enseñanza de las técnicas adecuadas para lavarse las manos, toser y estornudar y verificar su aplicación en los momentos y con la frecuencia que resulten más pertinentes”, añade el texto.


También la guia “apunta a la buena comunicación que debe existir entre los colegios y los padres”.

“es muy importante que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela ni a lugares públicos con fiebre y síntomas respiratorios, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días”.



“Ante la posibilidad de encontrar alumnos con síntomas y signos de enfermedad gripal o tipo influenza (fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta,dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares), se sugiere que los mismos sean retirados de la escuela por los padres, previo registro en una planilla”


Si un alumno es retirado por sus padres, “deberá concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano. El médico deberá entregarle un certificado en el que conste diagnóstico, tratamiento y fecha de alta probable”, sigue.


“Luego de la atención médica, las autoridades del establecimiento educativo podrán realizar un seguimiento del caso para conocer el estado de salud del
alumno y transmitir adecuada información al personal, los compañeros y sus padres”, concluye el documento de Educación y Cultura.


Fuente: Telam

0 escribir comentario:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin